Las 7 maravillas del mundo: Parte 1


En 2007, la empresa privada de nombre New Open World Corporation hizo un concurso público e internacional inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. Hubieron más de cien millones de votaciones dadas a través de Internet y SMS, y finalmente dieron como resultado esta nueva clasificación.

Las siete maravillas modernas, de las cuáles hablaré en este blog, son: 

  • Chichén Itzá, en Yucatán, México
  • El Coliseo de Roma, en Italia
  • La estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil
  • La Gran Muralla China, en China
  • Machu Picchu, en el departamento de Cuzco, Perú
  • Petra, en Jordania
  • El Taj Mahal, en Agra, India
1. CHICHÉN ITZÁ


Fundada en el año 500 d.C. y ubicada en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, Chichén Itzá era una ciudad o un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas sumada a las influencias de los distintos pueblos que la ocuparon desde su fundación. El Dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán (representación maya de Quetzalcóatl).

Ya desde el final del período clásico tardío, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Existe la posibilidad que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas para después ser reconstruidas más tarde. En Chichén es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano junto a la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya. La presencia dichos elementos procedentes de las culturas del altiplano fue interpretada hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. No obstante, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el posclásico temprano en toda Mesoamérica.

Sus estructuras principales son la Pirámide de Kukulkán, que contiene un juego de luz y sombra que, según opinión popular, representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra; y el Cenote sagrado, donde se creía que hacían sacrificios de doncellas, pero actualmente se sabe que sacrificaban en su mayoría niños, a quienes se vestían como los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. También hay varias estructuras adicionales como el Templo del Jaguar, el Templo de Venus, el Osario... etc.

En las redes sociales cuenta con casi 7,000 seguidores en Twitter, más de 660,000 imágenes de Instagram, más de 2,500 imágenes en Pinterest y un puntaje de 4.8 en Google y de 4.5 puntos en TripAdvisor.

2. EL COLISEO ROMANO


















El Coliseo fue el más grande anfiteatro en la época del Imperio romano, siendo construido en el siglo I. Se le conoció originalmente como Anfiteatro Flavio, pero pasó a ser llamado Coliseo porque a su lado había una gran estatua conocida como el Coloso de Nerón,2 un monumento dedicado al emperador Nerón que posteriormente sufrió transformaciones y terminó por desaparecer. El Coliseo  fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana y en él se utilizaron diversas técnicas de construcción como pilastras y arcos, además de múltiples materiales como bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra, mármol y estuco.

El Coliseo se usó durante casi 500 años. Primero se usó para peleas de gladiadores, naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro. Tras la Alta Edad Media sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera, además de que de sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los cautivos martirizados durante los primeros años del cristianismo.

En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad y desde el 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado. En el verano de 2016 culminó una trabajosa tarea de limpieza del exterior del edificio, la restauración consistió en el lavado de superficies mediante agua pulverizada y en la sustitución de estucados no idóneos. A este trabajo, con un presupuesto de 10 millones de euros, seguirá la restauración del interior del Coliseo y una modernización de los servicios al visitante, gracias a otra partida de 15 millones.

En las redes sociales cuenta con más de 1,500,000 imágenes en Instagram, más de 60,000 me gusta en Facebook y 4.7 estrellas en las reseñas de Google, con 4.5 puntos en TripAdvisor.

3. LA ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR


El Cristo Redentor es una estatua del estilo art déco de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos situada en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. La estatua en sí mide una altura de 30,1 metros, y el pedestal sobre el que se sitúa mide 8 metros. Es la tercera estatua de Jesús más grande del mundo (las que la superan son la estatua de Cristo Rey y el Cristo de la Concordia).

La estatua empezó a construirse en 1926, siendo terminada e inaugurada el 12 de octubre de 1931. Esta construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura; y sorprendentemente nadie murió durante su construcción, algo sumamente extraño para la época donde fue construida , y más aún sabiendo el tamaño de la construcción.

En 2010 se comenzaron diversos trabajos en la estatua que consistieron en limpieza, sustitución del mortero externo, restauración del hierro de la estructura, e impermeabilización del monumento, todo con un objetivo de hacer una restauración masiva. No obstante, durante la remodelación del monumento del Cristo Redentor, unos vándalos pintaron un brazo de la estatua con spray. El alcalde Eduardo Paes calificó el acto como un crimen contra la nación, y más tarde los culpables terminaron pidiendo perdón y se presentaron a la policía.

En 2011 se cumplieron los 80 años de su inauguración, debido a esto se celebró una exposición que repasaba la historia del monumento y cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños.

Hablando de redes sociales, posee un hashtag que ha sido usado casi 800,000 veces, con 4,5 puntos en TripAdvisor y 4,8 en las opiniones de Google. Es la maravilla con menor número de me gusta en Facebook.

4. LA GRAN MURALLA CHINA

La Gran Muralla china es una antigua fortificación china la cual fue construida entre el siglo V a.C. y el XVI d.C.; su objetivo era proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. La larga construcción mide 21 200 km de longitud. 

Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Gran Muralla son: Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

En el siglo IV a.C., el estado de Wei comenzó la construcción de un muro en su frontera occidental, cerca de Qi, y un segundo muro en su frontera oriental, y esto fue imitado por los estados de Yan y Zhao. La técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra de unos pocos centímetros que se embalan una encima de otras, y gracias a este método se podrían desarrollar rápidamente sólidos muros capaces de resistir siglos. En 221 a. C., Qin Shi Huang ordenó emprender la construcción de un muro más allá del río Amarillo para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados, dicho muro conectaría las diversas fortificaciones existentes a lo largo de la nueva frontera norte. En el 23 a.C. la Gran Muralla fue reconstruida por el emperador Geng Shi di. Desde el periodo de los Tres Reinos (220) hasta fines de la dinastía Yuan (1300), la muralla no experimentó grandes cambios y prolongaciones más allá de la reconstrucción de sectores desgastados. En 1644, con los Qing como gobernantes, Mongolia se anexó al imperio, de modo que se interrumpió la construcción y reparación de la Gran Muralla. Actualmente, la Gran Muralla china está hermanada con otros monumentos y lugares, como la muralla romana de Lugo, las cataratas de Iguazú, las pirámides de Egipto y los fiordos noruegos.

La muralla actualmente es frecuentada como un popular lugar de turismo. En cuanto a redes sociales, la Muralla cuenta con casi 350,000 imágenes en Instagram, 26,000 me gusta en Facebook, posee los cinco puntos completos en TripAdvisor y tiene un puntaje en Google Reviews de 4.2 (su presencia en Twitter es apenas visible).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Platos españoles famosos