Platos españoles famosos

Cada lugar del mundo tiene algunos platos que de cierta manera caracterizan una parte de dicho lugar, España no es la excepción, así que ahora hablaré sobre algunas de las comidas españolas más famosas y típicas de dicho país.

1. PAELLA


La paella es sin duda el plato más internacional de España. Es una receta muy parecida a la fideuá, llevando en su mayoría los mismos ingredientes, pero sustituyendo el arroz por pasta.

Su nombre se refiere al tipo de sartén que se utiliza para cocinar el plato. Esta comida nació de manera humilde y gracias a los jornaleros que mezclaban los alimentos que tenían a mano, por lo que tradicionalmente en la paellera se echaba conejo, pollo, judías verdes, judías blancas, caracoles y todo tipo de verduras que ellos tuviesen a mano.

En la actualidad, su enorme difusión ha hecho que tenga otras variantes, tal como los que se pueden hacer en casa o cómo se suelen encontrar en los restaurantes. Sus ingredientes característicos son: un sofrito de cebolla, pimiento verde, tomate, calamares, chirlas, mejillones, pollo, gambas, cigalas y, por supuesto, arroz.

2.  FABADA ASTURIANA

Originario de Asturias, la fabada es otro plato que se acabó extendiendo por toda España.

Su origen es desconocido, pero se cree mayormente que es una variante de la caussolet de Languedoc que llegó a España a través del Camino de Santiago francés. También otros opinan que es una receta del siglo XX que inventó en las ciudades.

Este plato consiste en un guiso de judías (o frijoles) acompañados de chorizo, morcilla, tocino y oreja de cerdo. Un plato que se le asemeja es el pote asturiano, con la diferencia de que a este último se le añaden berzas, patatas y otras verduras.

3. JAMÓN SERRANO


Si la paella era el plato más internacional de España, el jamón serrano es su alimento más especial, pues sólo se produce en dicho país.

El jamón serrano son las patas traseras del cerdo, que se ponen en salazón y se curan con el aire fresco de la sierra. Las patas delanteras reciben el nombre de paletillas y son más económicas.

El jamón serrano se originó en tiempos del Imperio Romano, teniendo referencias escritas desde el siglo II a.C., aunque evidentemente en la actualidad el proceso ha sido muy mejorado.

4. GAZPACHO 


El gazpacho es una sopa fría de pan majado, agua, aceite de oliva, vinagre, tomate, pepino, cebolla, ajo y pimiento verde. Dicha sopa resulta deliciosa y refrescante durante los meses de verano.

La historia del gazpacho es también desconocida. Se cree que debe existir desde que lo hace el pan, como forma de aprovechamiento del mismo, ya que se le mojaba con agua y se le añadía vinagre, aceite y sal; esto se puede apreciar en escritos de cocina nazarí.

El gazpacho también tiene otra variedad, el salmorejo, al cuál se le añaden trozos de jamón serrano y huevo cocido.

5. TORTILLA DE PATATA


Otro plato muy característico de España que está presente en todos los restaurantes y bares del país.

El plato se inventó en el año 1798 en el pueblo de Villanueva de la Serena, en Badajoz, donde dos hacendados ilustrados con la ayuda de las amas de casa del lugar, trataban de encontrar un alimento barato para disminuir el hambre que se sufría en ese entonces.

Su elaboración es bastante sencilla, consiste en freír la patata a ritmo de cocción en aceite de oliva, con o sin cebolla y sal, finalmente se escurre y mezcla con el huevo para acto seguido hacer la tortilla.

6. PULPO A LA GALLEGA


El pulpo a la gallega (o pulpo a feira) es un plato bastante sencillo pero al mismo tiempo bastante delicioso.

El pulpo se cuece en una olla con agua hirviendo durante unos segundos, dicho proceso hay que repetirlo hasta tres veces, haciendo que el pulpo conserve la piel y al mismo tiempo se queda blando.

Posteriormente el pulpo se sirve en rodajas sobre una tabla de madera, con un poco de aceite de oliva, sal y pimentón dulce espolvoreado por encima.

7. RABO DE TORO


El rabo de toro es un plato con una historia algo larga, pues esta comida se lleva consumiendo desde la Antigua Roma, pero la receta popularizada en la actualidad proviene de la ciudad de Córdoba , a finales del siglo XIX, donde los toreros regalaban el rabo, las orejas y las vísceras de los toros a sus vecinos, quienes se apañaban para compartir las partes del animal.

El plato consiste en un estofado de cola de toro, llevando además cebolla, zanahorias, tomate, ajos, laurel, azafrán, aceite de oliva, vino tinto, pimienta y sal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 7 maravillas del mundo: Parte 1