Las 7 maravillas del mundo: Parte 2



En la parte anterior hablé de Chichén Itzá, el Coliseo Romano, el Cristo Redentor y la Gran Muralla China; ahora hablaré sobre las maravillas restantes.

5. MACHU PICCHU










Machu Picchu (o Ilaqta) es antiguo poblado incaico andino construido antes del siglo XV, que se encuentra en la Cordillera Oriental del sur de Perú. Se presume que se utilizó a Iaqtá como un santuario religioso. Machu Picchu fue declarado en 1981 Santuario Histórico Peruano y desde 1983está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la lengua quechua, "machu" significa "viejo" o "anciano", mientras que "picchu" significa "pico o montaña"; por lo tanto, el nombre del lugar significa "montaña vieja".

En 1450, el monarca Pachacútec mandó a construir allí un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas. Se cree que Machu Picchu tuvo una población que oscilaba entre 300 y 1000 habitantes y su fuerza agrícola estaba compuesta por esclavos del imperio. Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales, no obstante, ya se había vuelto un lugar remoto.

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que un arrendatario llamado Agustín Lizárraga llegó al sitio el 14 de julio de 1902 junto a otros visitantes, los cuales dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del templo del Sol. Entre 1924 y 1928 Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa hicieron una serie de fotografías en Machu Picchu que fueron publicadas en diferentes revistas peruanas, masificando el interés local sobre las ruinas y posteriormente convirtiéndolas en un símbolo nacional. En 1948, se hizo una vía carrozable que ascendía la cuesta de la montaña hasta las ruinas desde la estación de tren, esto hizo que Machu Picchu se convirtiese en el principal destino turístico de Perú.

El 26 de octubre de 2015 el pueblo de Machu Picchu firmó por primera vez el acuerdo de hermanamiento de ciudades con Otama-mura de la prefectura de Fukushima del Japón. Con dicho acuerdo, ambos pueblos llegaron al acuerdo de hermanamiento de ciudades con otro lugar por primera vez.

Hablando de redes sociales, Machu Picchu posee casi 1,500,000 hashtags de Instagram, 66,482 me gusta en Facebook, más de mil fotos en Pinterest, más de 6,000 seguidores en Twitter y cinco puntos completos en TripAdvisor, con 4.8 estrellas en las reseñas de Google.

6. PETRA









Petra fue la capital del antiguo reino nabateo, cuyos pobladores la llamaban Raqmu; y en la actualidad es un importante enclave arqueológico en Jordania. Su nombre Petra deriva del griego πέτρα que significa piedra. Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico, además de veinte rocas llamadas jinns que se cree que podrían representar a los dioses vigilando la ciudad. 

Raqmu fue fundada en la antigüedad a finales del siglo VIII a.C. por los edomitas, no obstante, fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos lujosos entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Entre los años 64 y 63 a.C., los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio romano. Pese a esto, después de la victoria contra los hebreos, el Imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto. Según dice la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés, en el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, hizo que brotase una fuente de la piedra al golpearla con su bastón. En el 330, el emperador Constantino I el Grande creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio.

Hacia el siglo VI d.C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Petra cayó en el olvido hasta que el lugar fue redescubierto para el mundo occidental en el año 1812 por Jean Louis Burckhardt, un explorador suizo. Desde 1830, Petra se convierte en un lugar para visitar (visitas complementadas por peregrinaciones religiosas) y, al mismo tiempo, en una fuente de beneficios para muchos jefes de las tribus de los alrededores.

En las redes sociales, Petra tiene casi 60,000 imágenes en Instagram, casi 40,000 me gusta en Facebook, una cantidad de sólo 127 imágenes en Pinterest, 4.7 estrellas en Google y cinco puntos en TripAdvisor.

7. EL TAJ MAHAL











El Taj Mahal es un monumento funerario que fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, en la India. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, pues su estilo combina elementos de las arquitecturas islámica, persa,​ india e incluso turca. El monumento es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y además también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

Taj Mahal fue mandada a construir por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarto hijo; y se estima que en su construcción trabajaron unos 20 000 obreros.

Durante la época de la rebelión hindú (1857), Taj Mahal, que ya se encontraba muy deteriorada, fue además dañada por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros. Afortunadamente, en 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, lord Curzon.

En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser "la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente". 

El monumento actualmente es un importante destino turístico de la India. En las redes sociales Taj Mahal es la estrella de las maravillas del mundo, teniendo 180,000 seguidores en Twitter, 1,505 imágenes de Pinterest, más 1,200,000 hashtags relevantes en Instagram y casi un millón de me gusta en Facebook; esta hermosa y gran construcción obtiene 4.6 estrellas de cinco en las reseñas de Google y cinco de cinco puntos posibles en TripAdvisor.



Dato extra: Se consideró que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) sería la octava maravilla honorífica. La Gran Pirámide había sido excluida de la votación debido a que es la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo antiguo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Platos españoles famosos

Las 7 maravillas del mundo: Parte 1